Saltar al contenido

Software

Software-Code

¿Qué es Software, Definición?

El software es, básicamente, los programas que contienen las computadoras, laptops o teléfonos celulares. Dichos programas realizan tareas específicas. Por ejemplo, tenemos un software para crear documentos, tablas, navegar en internet, escuchar música, etc.

Software y Hardware

El hardware, a diferencia del software, son los componentes que puedes ver y tocar de tu dispositivo. Por ejemplo, el monitor o pantalla, las bocinas, el ratón, el teclado, el CPU, entre otros.

 

Software para Ingeniería

Descargar-EES

Descargar e Instalar EES

¿Para qué sirve el Software?

El software actúa como un intermediario entre el hardware (componentes físicos) y el usuario. Por ejemplo, el usuario mueve el ratón (hardware) de su computadora, pero existe un controlador (software) instalado en la computadora que permite traducir el movimiento del ratón y que se verá reflejado en tu monitor (hardware). Caso similar con el teclado, cada vez que tecleas alguna letra los controladores instalados en la computadora detectarán qué tecla utilizas y con ella te la mostrará en pantalla o realizará una acción programa.

¿Clasificación de Software y Ejemplos?

El software tiene principalmente 3 grandes clasificaciones:

  • Sofware de Sistema o Base:  Son los programas que sirven para interactuar con el hardware o componentes del dispositivo.  A su vez, este se divide en:
    • Sistema Operativo: Es el conjunto de programas que utiliza los componentes del sistema y nos ofrecen una interfaz gráfica, administra los archivos y crea nuevas tareas. Como ejemplo se tienen a Windows, Linux y Mac OS.
    • Controladores: Son programas que permiten que el sistema operativo interactúe con los componentes físicos del sistema. Se tienen controladores diseñados principalmente por los creadores de hardware como lo son Intel, Dell, HP, Asus, etc.
  • Software de Aplicación: Son programas creados por personas para que realicen tareas específicas. Por ejemplo para ofimática (herramientas de oficina) se tiene a Microsoft Word, Excel y Power Point. Para audio se tiene el reproductor de windows, itunes y  vlc.
  • Software de Programación: Son las herramientas que permiten a un programador crear nuevos programas en diferentes lenguajes de programación. Algunos ejemplos son los editores de texto como Visual Studio Code, Atom, Sublime Text,  Brackets, etc.

Partes del Software

El software o los programas se componen principalmente de diferentes rutinas  que están escritas como instrucciones, procedimientos y comandos.  Cada una de las instrucciones está escrita en un código, que se suele escribir en un lenguaje de programación como lo puede ser (C, C++, Java, etc), dichas instrucciones conforman diferentes funciones que serán ejecutadas por la computadora para generar acciones específicas.

Software Libre y sus Características

Un software puede considerarse como libre cuando cumple 4 criterios enfocados a darle libertad al usuario. Por lo cual, el usuario puede:

  1. Ejecutarlo como quieran y con cualquier tipo de propósito.
  2. Acceder al código fuente y modificarlo a su antojo.
  3. Distribuir copias con diferentes personas (sin costo).
  4. Ofrecer los beneficios de las modificaciones que cada persona ha realizado.