Saltar al contenido

Matlab en la Industria

Matlab en la industria

MATLAB es una de las herramientas de computación disponibles en el mercado para resolver problemas de matemáticas.

En muchas clases de ingeniería, la realización de cálculos con un programa de computación matemático como lo es MATLAB, sustituye la programación tradicional. Esto no quiere decir que dejes de lado cualquier lenguaje de programación que estés aprendiendo, sino que los programas como MATLAB se han convertido en una herramienta de uso común para ingenieros y científicos.

 

Si aún no tienes MATLAB, ve y descargalo directamente desde MEGA.

¿Cómo se usa MATLAB en la Industria?

Hoy en día las empresas toman especial atención a los softwares que el postulante sabe manejar, pues estas herramientas podrían ayudar a que se desempeñe de mejor manera en sus labores.

A continuación te dejamos algunas de las muchas aplicaciones actuales de MATLAB.

Ingeniería Biomédica

Las imágenes médicas se guardan como archivos dicom (Digital Imaging and Communications in Medicine). Estos archivos tienen una extensión .dcm. MATLAB nos ofrece una caja de herramientas adicional que puede leer esos archivos, lo que hace que sus datos estén disponibles para procesamiento en MATLAB. Todas estas características permiten probar las funciones para generar imágenes.

Estas impagnes también pueden ser usadas para construir una imagen tridimensional.

Dinámica de Fluidos

En la dinámica de fluidos se describen velocidades de fluidos y son importantes en varios campos. Por ejemplo, los ingenieros aeroespaciales les interesa el comportamiento de los gases, tanto afuera de la aeronave como dentro de las cámaras de combustión.

MATLAB permite visualizar el comportamiento tridimensional de los fluidos.

Ingeniería Eléctrica

En este ámbito se utiliza para aplicaciones de procesamiento de señales. Por ejemplo, se ha utilizado por la Universidad de Utah para simular algoritmos de detección de colisiones que usan las moscas domésticas. Gracias a esto, se obtuvo el diseño y la fabricación de un chip de computadora que detecta colisiones inminentes. Esto podría ser aplicado en el diseño de robots autónomos que usen visión para navegar o en aplicaciones para la seguridad de automóviles.

¿Conoces algunas otras aplicaciones? ¿Las aplicas en algún otro campo? Dejanos tu respuesta en los comentarios y subscribete a nuestro blog para obtener libros, recursos, materiales especiales y más.