Saltar al contenido

Funciones Internas en Matlab

Funciones Internas en Matlab

Las Funciones Internas en MATLAB nos ayudan a realizar cálculos indespensables en el ámbito de la ingeniería, como lo pueden ser las funciones trigonométricas, funciones de logaritmos y funciones de análisis estadístico.

Antes de continuar, asegurate de haber descargado Matlab, así como de realizar una correcta instalación en tu computadora.

Uso de las Funciones Internas

Como en muchos lenguajes de programación, en MATLAB los nombres de las funciones internas suelen tener los mismos nombres. Por ejemplo, para obtener la raíz cuadrada de la variable x, se escribe:

b = sqrt(x)

La gran ventaja de MATLAB es que los argumentos de la función, en general, pueden ser tanto escalares como matrices. Por ejemplo, si x es un escalar, te regresa un resultado escalar. Es decir:

x = 9;

b = sqrt(x)

regresa un escalar:

b = 3

En cambio, si la variable x es una matriz:

x = [4, 9, 16];

b = sqrt(x)

Nos resulta:

b = [2,3,4]

Partes de las Función Interernas en MATLAB

Se puede decir que todas las funciones tienen básicamente tres componentes que son el nombre, la entrada y una salida. En el pasado ejemplo, el nombre de la función es sqrt, la entrada (también es llamada como argumento de la función) va dentro de los paréntesis y puede ser un escalar o matríz, y la salida es el valor o valores calculados. Volviendo al ejemplo pasado, el valor de salida fue asignado a la variable b.

Funciones con Múltiples Entradas o Argumentos

En algunas funciones se pueden requerir varias entradas. Por ejemplo, cuando se utiliza la función residuo (remainder), ésta requiere de dos entradas: un dividiendo y un divisor. De modo que tendríamos que:

rem(10,3)

lo cual calculará el residuo de 10 al ser dividido entre 3:

ans = 1

Funciones con Múltiples Salidas

La función size bien puede ser un ejemplo de una función que regresa dos salidas. Esta función determina el número de filas y columnas de una matríz. Por tanto:

d = [1, 2, 3; 4, 5, 6];

f = size(d)

esto nos regresa una matriz de 1×2 en la cual contiene las dimensiones de la matríz pasada como argumento.

f = [2,3]

También se pueden asignar nombres de variable a cada una de las respuestas regresadas por la función al representar el lado izquierdo de la asignación como una matriz. Por ejemplo:

[x, y] = size(d)

lo cual resultaría en:

x = 2

y = 3

Anidación de Funciones Internas en Matlab

La anidación es el hecho de utilizar una función como entrada a otra función. Matlab nos permite crear funciones anidades (nesting). Por ejemplo,

g = sqrt(sin(x))

encuentra la raíz cuadrada del seno de cualquier valor que esté almacenado en la matríz x. Si x tiene un calor de 2, el resultado es

g = 0.9526

Las funciones anidadas podrían gener un código complicado en Matlab. Es por eso que debemos asegurarnos de incluir los argumentos para cada función dentro de su propio conjunto de paréntesis. El código será más sencillo de leer si se descompone las expresiones anidadas en dos enunciados por separado. Por tanto,

a = sin(x);

g = sqrt(a)

da el mismo resultado que g = sqrt(sin(x)) y es más fácil de comprenderlo.

En esta ocasión aprendimos qué son y cómo utilizar las funciones internas en Matlab, sin embargo estas funciones son muchas, a continuación te dejamos la lista de las funciones más utilizadas al utilizar Matlab.